Desde hace dos semanas no paran de llegarme catálogos de juguetes al buzón, en la tele los anuncios de perfume se cuentan por docenas y el consumismo se huele ya en el ambiente... No hace falta que pongan el alumbrado ni anuncien el turrón, la Navidad ya está aquí, o al menos parte de su espíritu. Y no me refiero a esa parte del espíritu navideño que nos mueve a apadrinar niños, ser más solidarios (al menos por unos días), amar al prójimo, sacar nuestro lado más bondadoso... bla, bla, bla. Me refiero al verdadero espíritu navideño, el que más se ve: ¡compra!, ¡compra!, ¡compra!... "Ya es Navidad en El Corte Inglés".
Dejando de lado el carácter religioso de dicha época del año, la Navidad ha venido siendo una época melancólica, en la que se echaba de menos a los seres queridos, se ayudaba al necesitado y se intentaba acercar lo más posible a la familia. Sin embargo, desde hace años (al igual que otras muchas celebraciones) se ha convertido en una extensión más del consumismo en el que estamos inmersos. Se ha traducido en "cuánto más quiero a mis seres queridos, más regalos les compro" y por tanto, más engordo al Corte Inglés (y multinacionales en general, claro).
Habría que pensar realmente si nos sentimos más queridos por recibir una gran cantidad de regalos en una determinada fecha del año, o qué le estamos enseñando a las futuras generaciones que en estas fechas reciben regalos hasta la saciedad, o cómo se sienten los que por culpa de la crisis estas navidades no van a tener tantos regalos... Qué sentido tiene gastar y consumir durante dos semanas como si no hubiese mañana y el resto del año no llegar a fin de mes...
¿Tiene más valor ir a un centro comercial y gastarse la paga extra (quien la tenga) en regalos o es más valioso pensar en algo no material que necesite esa persona a la que queremos demostrar nuestro afecto y ofrecérselo?
No digo con esto que yo no compre regalos, ni que piense que esté mal hacerlo. Solo reflexiono, me siento en mi "rincón de pensar" y pienso. Y como adelanté en la primera entrada de mi blog, "empiezo por mí", no escribo para convencer a nadie, sólo pienso en voz alta y ya cada cual con sus acciones.
Por una Navidad menos consumista.
lunes, 14 de noviembre de 2011
miércoles, 24 de agosto de 2011
Resaca veraniega
Se acaban las vacaciones de verano, aún estamos usando aftersun, dándonos los últimos chapuzones y tomando mojitos. Puede que sea este el motivo por el cual los políticos (PPSOE) se han puesto de acuerdo en estas fechas para dar otro paso más en su esfuerzo por seguir poniendo trabas al pluralismo y la democracia. Me quiero centrar en las dos cuestiones, que han pasado desapercibidas en los medios de (des)información (sobre todo en televisión), pero que gracias a internet y las redes sociales, pese a las vacaciones, nos hemos podido movilizar. Por un lado, la reforma electoral y, por otro, la modificación de la Constitución.
En primer lugar, pretenden limitar la participación ciudadana con la reforma de la ley electoral, consolidando así el sistema bipartidista. Además, no le han dado ninguna publicidad y han puesto un plazo de 20 días para recoger miles de firmas. Es decir, trabas administrativas para obstaculizar el pluralismo buscando la estabilidad parlamentaria. En serio, ¿a qué tienen miedo PP, PSOE, CiU y PNV? ¿Qué hay de malo en que se presenten formaciones políticas que aún no tienen representación en el Senado o en el Congreso? ¿Realmente piensan que así se optimiza el sistema electoral? Menos mal que no todo el mundo está de vacaciones: Pirates de Catalunya ha puesto en marcha la iniciativa "Yo avalo", un espacio donde todas las personas podrán colaborar para que el 20N no se recuerde como el día en que se celebraron las elecciones menos democráticas y plurales de la historia.
En cuanto al segundo asunto que aquí nos concierne, fue el anuncio que hizo ayer el Presidente del Gobierno con apoyo de la oposición (sí, habéis leído bien, Rajoy apoya totalmente esta decisión de ZP): modificar la Constitución para limitar el déficit público (y sí, una vez más habéis leído bien, modificar la Constitución, que cuando les interesa parece ser que se puede...). Nuevamente, la noticia salta por internet y se mueve por las redes sociales. Afortunadamente, los internautas se ponen manos a la obra y en pocas horas se empieza a hablar de referéndum y a recoger firmas para solicitarlo en actuable.
Por lo que, si no fuese por la red, ¿de qué nos enteraríamos?, ¿cómo nos movilizaríamos?, ¿hasta en vacaciones vamos a tener que estar pegados al ordenador si no queremos estar desinformados?
¡Que sea leve la resaca veraniega!
domingo, 29 de mayo de 2011
Esto sí que es una Democracia!!
"Es como entrar en una ciudad" pero dirigida por los ciudadanos.
Sin duda esa es la impresión que te llevas cuando llegas a la Plaza del Carmen en Granada. En menos de dos semanas, se han organizado grupos de trabajo, zonas lúdicas, de reflexión, difusión, acciones protesta... además de las asambleas generales diarias (a las 20.00 horas en la Plaza del Carmen) y ya se está extendiendo a los barrios y pueblos. Todo gracias al sentimiento de unión de todxs lxs que estamos "indignadxs" y de forma voluntaria, algo sin duda, extraordinario en la sociedad en la que vivimos, en este sistema que nos ha enseñado a no mover un dedo por nadie, y menos aún si no es por interés personal y con algún tipo de recompesa.
Sé que hay mucha gente que empieza a desvincularse porque no está de acuerdo con algunas propuestas o en la imagen que da la acampada en Plaza del Carmen durante el día. También hay mucha gente que cada día se acerca a las asambleas generales con ganas de aportar y otra mucha que se está organizando en los barrios y los pueblos. Lo que no sé es donde nos va a llevar todo esto... Mi deseo: que no pare, que cada vez seamos más y que podamos sentir, que durante este proceso, hemos vivido una democracia real, hemos hecho un sueño realidad.
Durante las primeras asambleas, se me ponían los pelos de punta: por primera vez en mi vida estaba viviendo una experiencia práctica de democracia "real". Animo a todxs lxs que aún no han asistido a ninguna asamblea, a que no se lo piensen más y vayan. Es una experiencia que merece la pena vivir. Además, si asistís os daréis cuenta de que tenéis mucho que aportar y que lo que se está tratando, nos interesa a todxs, estamxs luchando por un sistema mejor para todxs.
Os dejo los mínimos de la Asamblea del 17 de mayo en Granada y algunas páginas de interés para estar informadxs...
Hagamos entre todxs este sueño realidad, si hace unos meses me hubiesen contado todo lo que estoy viviendo, no me lo habría creído... Hemos dado un paso de gigante: todas las gotitas de agua se han juntado y empiezan a tener conciencia de que somos un océano, juntxs somos invencibles... =)
Más info:
facebook: Acampada en Granada
twitter: @AcampadaGranada
Correo: acampadagranada@gmail.com
Para colaborar con el periódico de la #acampadagranada ponerse en contacto en periodicoacampadagranada@gmail.com
Mínimos
1 La asamblea se declara ASINDICALISTA, APARTIDISTA Y ARRELIGIOSA. No se niega que las personas participantes en la misma podamos o no ser afines a dichas organizaciones. En cualquier caso, este movimiento se encuentra fuera de las mismas, y por tanto es totalmente independiente de éstas. De igual forma, las personas que se organizan a través de asociaciones están invitadas a participar; pero en ningún caso el movimiento será un espacio de divulgación y promoción de estas agrupaciones ciudadanas, sino un punto de encuentro para poder canalizar nuestra indignación y como forma de autoorganización social. En ningún caso queremos siglas, banderas o liderazgos de organizaciones dentro de este movimiento.
2 El movimiento tiene carácter PACIFISTA, por ende las acciones que realicemos serán de igual forma pacíficas. Si responden con violencia, nuestra posición será siempre la de resistencia no violenta.
3 Queremos retomar la creatividad en nuestras formas de acción. Retomar la iniciativa y con ésta, nuestra capacidad de creación.
4 Queremos llegar a toda la sociedad. Todos y todas están invitados a debatir, crear y ser responsables de este movimiento.
5 La responsabilidad del movimiento es colectiva; en las decisiones y acciones realizadas, así como en las consecuencias positivas o negativas que éstas pudieran tener.
MECANISMOS PARA LLEVAR A CABO LOS MÍNIMOS
- La forma de organización primaria es la asamblea general abierta, lugar de decisión. En las asambleas habrá moderador/a, respeto de la palabra, y toma de actas, para que todas las personas recordemos los acuerdos, y éstos se puedan consultar en caso de no haber podido estar presentes.
- En el caso de que sea necesario, se crearán grupos de trabajo para elaborar propuestas u organizar aspectos técnicos. Las propuestas serán debatidas, consensuadas y decididas en la asamblea general. En los grupos de trabajo también habrá moderador/a, respeto de la palabra y actas.
- Los moderadores/as y toma de actas serán rotativos para fortalecer el proceso democrático y de aprendizaje.
- Se apuesta por el trabajo divulgativo de forma física (difusión por barrios, centros de trabajo, espacios de autoorganización, etc.), así como las redes libres y descentralizadas y medios de comunicación alternativos. Los medios de comunicación tradicionales serán informados a través de comunicados e invitados a las acciones que consideremos pertinentes. Estamos en permanente diálogo y comunicación.
- Partimos de la solidaridad con otras ciudades y con los problemas que los ciudadanos de éstas puedan sufrir (como detenidos) Se establece la comunicación y coordinación permanente, así como la divulgación de sus acciones.
La Asamblea General abierta de la Plaza del Carmen de Granada, que se declara apartidista, asindical, arreligiosa y pacifista, y que pretende ser un punto de encuentro para poder canalizar nuestra indignación, mediante la autoorganización social, llegó a través del consenso, a declarar las siguientes cuestiones como temáticas de urgencia:
1. Democracia real ya. Exigimos una democracia participativa y directa, donde la asamblea sea el mecanismo fundamental de debate, reflexión y toma de decisiones colectiva.
2. Derogación de la reforma laboral: No a la precariedad en el trabajo. Contra el ataque a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, por los que tanto se ha luchado a lo largo de la historia.
3. No a la reforma de la ley de pensiones: No al retraso de la edad de jubilación. No a la desmantelación del sistema de protección social de nuestras abuelas y abuelos.
4. Derecho real a la vivienda digna, como bien social y no económico. Suspensión de la obligación de pago de créditos hipotecarios para trabajadores desempleados y fin de los desahucios.
5. Servicios y necesidades sociales garantizadas. No a la privatización de la sanidad, la educación, el transporte, los recursos (agua, luz, gas…).
6. Derogación de la Ordenanza Cívica de Granada. Uso libre y responsable de los espacios comunes de la ciudad (calles, plazas…). Retirada de las sanciones derivadas de su aplicación.
1. Democracia real ya. Exigimos una democracia participativa y directa, donde la asamblea sea el mecanismo fundamental de debate, reflexión y toma de decisiones colectiva.
2. Derogación de la reforma laboral: No a la precariedad en el trabajo. Contra el ataque a los derechos de los trabajadores y trabajadoras, por los que tanto se ha luchado a lo largo de la historia.
3. No a la reforma de la ley de pensiones: No al retraso de la edad de jubilación. No a la desmantelación del sistema de protección social de nuestras abuelas y abuelos.
4. Derecho real a la vivienda digna, como bien social y no económico. Suspensión de la obligación de pago de créditos hipotecarios para trabajadores desempleados y fin de los desahucios.
5. Servicios y necesidades sociales garantizadas. No a la privatización de la sanidad, la educación, el transporte, los recursos (agua, luz, gas…).
6. Derogación de la Ordenanza Cívica de Granada. Uso libre y responsable de los espacios comunes de la ciudad (calles, plazas…). Retirada de las sanciones derivadas de su aplicación.
jueves, 5 de mayo de 2011
Obama cogió su fusil...
Parece ser que hay cosas que nunca cambian, como por ejemplo nuestros amigos yanquis, "los amos del mundo", que ni gobernados por un Nobel de la Paz, son capaces de respetar los derechos humanos o las leyes internacionales. No me imagino a Gandhi, a Teresa de Calcuta o a Mandela, gestionando la operación Jerónimo... ¿vosotros sí?
Vuelven a demostrar, que son "los amos del mundo", y están por encima del bien y del mal. Mientras el resto de los países democráticos, están obligados a llevar a los tribunales a los responsables de terrorismo, ellos se lanzan a su caza y captura en plan "vendetta" y sin mediar palabra, desenfundan sus pistolas (como en el lejano Oeste) y ponen fin al causante de todos sus males, al enemigo público número 1. ¡Enhorabuena! Nos habéis vuelto a salvar una vez más. Desde el domingo duermo más tranquila y soy consciente de que el mundo es un lugar mejor. Gracias por no capturar y juzgar a Osama. La verdad, mucho mejor saber que, nos podemos tomar la justicia por nuestra mano. ¡Sí señor! Como docente me habéis dado una gran idea: a partir de ahora, nada de mediar entre el alumnado, si están acosando a alguno de mis pupilos, simplemente me acercaré y le diré al oído: "sigue los pasos de nuestro jefe mundial y Nobel de la Paz, ármate y ve a por tu acosador/a". Un gran ejemplo a seguir.
Aquí no es todo, como el fin justifica las causas, una vez más demuestran su soberanía y prepotencia y hacen uso de técnicas ilegítimas para obtener información, el waterboarding (ahogamiento simulado), para ser más exactos.
En fin, este hombre pasará a la Historia como el primer hombre de color en ocupar la Casa Blanca y el que salvó a la Humanidad ejecutando a Bin Laden, pero por favor, que cuando se hable de premios Nobel de la Paz, pocos recuerden su nombre.
Me habría encantado ver a Bin Laden sentado en el banquillo de los acusados y posteriormente, cumpliendo su condena.
Vuelven a demostrar, que son "los amos del mundo", y están por encima del bien y del mal. Mientras el resto de los países democráticos, están obligados a llevar a los tribunales a los responsables de terrorismo, ellos se lanzan a su caza y captura en plan "vendetta" y sin mediar palabra, desenfundan sus pistolas (como en el lejano Oeste) y ponen fin al causante de todos sus males, al enemigo público número 1. ¡Enhorabuena! Nos habéis vuelto a salvar una vez más. Desde el domingo duermo más tranquila y soy consciente de que el mundo es un lugar mejor. Gracias por no capturar y juzgar a Osama. La verdad, mucho mejor saber que, nos podemos tomar la justicia por nuestra mano. ¡Sí señor! Como docente me habéis dado una gran idea: a partir de ahora, nada de mediar entre el alumnado, si están acosando a alguno de mis pupilos, simplemente me acercaré y le diré al oído: "sigue los pasos de nuestro jefe mundial y Nobel de la Paz, ármate y ve a por tu acosador/a". Un gran ejemplo a seguir.
Aquí no es todo, como el fin justifica las causas, una vez más demuestran su soberanía y prepotencia y hacen uso de técnicas ilegítimas para obtener información, el waterboarding (ahogamiento simulado), para ser más exactos.
En fin, este hombre pasará a la Historia como el primer hombre de color en ocupar la Casa Blanca y el que salvó a la Humanidad ejecutando a Bin Laden, pero por favor, que cuando se hable de premios Nobel de la Paz, pocos recuerden su nombre.
Me habría encantado ver a Bin Laden sentado en el banquillo de los acusados y posteriormente, cumpliendo su condena.
sábado, 16 de abril de 2011
"Puedo escribir los versos más tristes esta tarde..."
Con lo fácil que puede ser y lo que nos empeñamos en complicarlos la vida...
Procuro tener una actitud optimista ante la vida, seguir mi camino sin entrometerme en nada, estar disponible cuando mis seres queridos necesitan ayuda, relativizar aquellos problemas que no tienen solución, mirar el lado positivo de las cosas... pero hay momentos, en los que realmente cuesta.
Pasas años forjándote un carácter, defendiendo un ideal de vida, apostando por un estilo que choca con el resto, intentando ser respetuosa, comprensiva, cercana... y a la vez, manteniéndote al margen de todo aquello que no te aporta nada o no te enriquece como persona. Pero no es suficiente, llega un momento en el que los acontecimientos te sobrepasan, no entienden de lógica ni de filosofías de vida.
Hay momentos en la vida, que te ayudan a relativizar todo lo demás. Nada es blanco ni negro. La razón, nos acompaña a todos, pero aunque estemos seguros de que la tenemos sólo nosotros, hay que mirar un poco a otro lado y sacar tu mejor yo, porque en determinadas circunstancias, quien sea el poseedor de la razón es lo de menos. Somos personas, con virtudes y defectos, que necesitamos sentirnos queridos y arropados cuando la vida nos trata mal, es entonces cuando todo lo demás no cuenta.
Hay que sacar tu mejor yo de paseo cuando las circunstancias así lo reclaman.
Procuro tener una actitud optimista ante la vida, seguir mi camino sin entrometerme en nada, estar disponible cuando mis seres queridos necesitan ayuda, relativizar aquellos problemas que no tienen solución, mirar el lado positivo de las cosas... pero hay momentos, en los que realmente cuesta.
Pasas años forjándote un carácter, defendiendo un ideal de vida, apostando por un estilo que choca con el resto, intentando ser respetuosa, comprensiva, cercana... y a la vez, manteniéndote al margen de todo aquello que no te aporta nada o no te enriquece como persona. Pero no es suficiente, llega un momento en el que los acontecimientos te sobrepasan, no entienden de lógica ni de filosofías de vida.
Hay momentos en la vida, que te ayudan a relativizar todo lo demás. Nada es blanco ni negro. La razón, nos acompaña a todos, pero aunque estemos seguros de que la tenemos sólo nosotros, hay que mirar un poco a otro lado y sacar tu mejor yo, porque en determinadas circunstancias, quien sea el poseedor de la razón es lo de menos. Somos personas, con virtudes y defectos, que necesitamos sentirnos queridos y arropados cuando la vida nos trata mal, es entonces cuando todo lo demás no cuenta.
Hay que sacar tu mejor yo de paseo cuando las circunstancias así lo reclaman.
miércoles, 13 de abril de 2011
Empiezo por mí
Como ya anticipé, he creado este blog con la intención de tener "un rincón para pensar" donde poder plasmar mis pensamientos y preocupaciones sobre el sistema social, la educación, las relaciones personales, la vida... todo aquello que me hace pensar, despierta alguna inquietud en mí o me preocupa en mayor o menor medida.
Y la primera entrada no podía ser otra sino plasmar mi filosofía de vida, la mentalidad desde la que voy a percibir todos los problemas, pensamientos y preocupaciones que aquí trate: "empiezo por mí, empieza por tí".
No voy a descubrir la pólvora con esto que escribo, pero es importante que sepáis a través de que cristal miro el mundo, para así comprender mejor cada entrada de este blog.
Toda la vida nos la pasamos buscando excusas y tirando balones fuera. Todo lo que nos pasa es culpa de los demás y en pocas ocasiones reconocemos que el cambio puede estar en nuestras manos. Es una actitud totalmente adolescente: "el mundo contra mí". Gastamos más energía en protestar y buscar culpables, que en ponernos en acción. No digo que una persona sola pueda cambiar el mundo, pero para empezar a cambiarlo hay que empezar por uno mismo. No podemos exigir a los demás lo que no somos capaz de hacer nosotros mismos. Si quieres que algo cambie, empieza por cambiarlo tú (en la medida que esté en tus manos).
"El movimiento se demuestra andando", ya está bien de tanta queja y de tanto conformismo: "levántate y anda". Si algo no te gusta, trata de cambiarlo. Cada vez que te quejas o te resignas, estás fomentando que nunca llegue el cambio. No esperes a que los demás cambien: empieza por ti. Yo cada día intento empezar por mí.
En resumen (y plagiando a J.L. Sampedro): REACCIONA.
Y la primera entrada no podía ser otra sino plasmar mi filosofía de vida, la mentalidad desde la que voy a percibir todos los problemas, pensamientos y preocupaciones que aquí trate: "empiezo por mí, empieza por tí".
No voy a descubrir la pólvora con esto que escribo, pero es importante que sepáis a través de que cristal miro el mundo, para así comprender mejor cada entrada de este blog.
Toda la vida nos la pasamos buscando excusas y tirando balones fuera. Todo lo que nos pasa es culpa de los demás y en pocas ocasiones reconocemos que el cambio puede estar en nuestras manos. Es una actitud totalmente adolescente: "el mundo contra mí". Gastamos más energía en protestar y buscar culpables, que en ponernos en acción. No digo que una persona sola pueda cambiar el mundo, pero para empezar a cambiarlo hay que empezar por uno mismo. No podemos exigir a los demás lo que no somos capaz de hacer nosotros mismos. Si quieres que algo cambie, empieza por cambiarlo tú (en la medida que esté en tus manos).
"El movimiento se demuestra andando", ya está bien de tanta queja y de tanto conformismo: "levántate y anda". Si algo no te gusta, trata de cambiarlo. Cada vez que te quejas o te resignas, estás fomentando que nunca llegue el cambio. No esperes a que los demás cambien: empieza por ti. Yo cada día intento empezar por mí.
En resumen (y plagiando a J.L. Sampedro): REACCIONA.
lunes, 4 de abril de 2011
¡¡¡Al rincón de pensar!!!
"El rincón de pensar se concibió originariamente como un lugar donde recapacitar, no sobre lo mal que uno se había comportado, sino sobre cualquier actividad que se estuviera desarrollando en clase. En este sentido, el rincón de pensar, más allá que como mero castigo momentáneo, surgió exactamente para eso: para pensar" (profes.net)
Es así como nace la idea de este blog, con la intención de crear un espacio buscando el lugar donde recapacitar sobre cualquier actividad/tema que nos preocupe.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)